lunes, 29 de abril de 2013

Scrabble o siempre el diccionario a mi lado

Scrabble es uno de esos juegos que a pesar de que su mecánica es muy sencilla, termina provocando acaloradas discusiones, pero no sobre el matiz de la aplicación de una determinada regla sino sobre la existencia de una determinada palabra. Aun recuerdo la primera vez que jugué, junto a los padres de una amiga que después me regalaron el juego, que el padre de mi amiga, muy estadounidense él exclamo: os enseño como se juega a esto, colocando sobre el tablero tosser, afirmado muy serio y seguro él la existencia del verbo, cuando lo que quería pones era toser.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDIAtkxYrJFj9ezBAVEMVv9duT__jXh0H_uE9zZrnAblMz0ThP1tGA0Xx0pPFRlaS593JPXzsf43X2u6qWVCdsoZf9CXoKJaum4nrNcPAA5j50aIv24hTEuQcaGwEA6PB1TmYyI2jbSbw/s400/scrabble_4.jpg
El Scrabble, que viene a significar garabatear, es un juego que fue creado por Alfred Mosher Butts en 1938 bajo la denominación de Lexiko. Al principio el juego se jugaba sin tablero pero más tarde Alfred M. Butts inspirado en los crucigramas decidió añadir el tablero al juego, pero ambos juegos carecieron de éxito.

James Brunot, que poseía el juego original, realizó molificaciones en el juego como simplificar las reglas y añadir las casillas de bonificaciones y comenzó su comercialización bajo el nombre se Scrabble. Tras un inicio bastante desalentador, el juego comenzó a ser vendido en masa a partir de 1952. Es tal la popularidad que alcanzó el juego que en 1991 se celebró el primer campeonato del mundo en inglés y en 1997 en español.

El juego en sí es ideal para jugar en pareja, admite hasta 4 jugadores, permitiendo pasar la tarde jugando. Entre los defectos que se le pueden reprochar al juego, es la de no marcar un tiempo por jugada o que sus fichas no están actualizadas a las grafías actuales de la Real Academia de la Lengua.

Como anécdota, sólo contaros que el juego llegó a España publicado bajo el nombre Intelect por CEFA, que como en el caso del Pale, fueron adaptaciones más o menos acertadas. Actualmente el juego origina lo distribuye Mattel.
 
El juego se realiza entre 2, 3 o 4 jugadores (en general se juega de a 2), sobre un tablero de 15x15 casillas, en las que cada jugador coloca sus fichas. Cada jugador recibe un número específico de fichas (o letras) extraídas aleatoriamente. Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero.



En total hay 100 fichas, 98 marcadas con letras y dos en blanco (sin puntos, actúan como comodines usándose para reemplazar letras). Según su frecuencia de aparición, las letras tienen más o menos puntos, siempre las de mayor frecuencia valen menos. El tablero tiene también casillas de bonificación, que multiplican el número de puntos concedidos: las casillas rojo oscuro son de "triple palabra", las rosas "doble palabra", azul oscuro "triple letra" y celeste "doble letra". El casillero central se marca con una estrella y cuenta como casilla de doble palabra.

Fuentes: wikipedia y  www.mattelscrabble.com